Vistas de página en total

sábado, 23 de junio de 2012


La silla y el trabajo - 1º Parte

La selección de la silla es de fundamental importancia para evitar enfermedades.
El sentarse debe ser estudiado desde el punto de vista posicional, partiendo que a través de la estructura ósea del ser humano se hace la descarga del peso del cuerpo y no por los músculos; lo que es cierto es que los huesos descargan el peso sobre las nalgas al sentarse, o una combinación de estas con otros músculos ver la siguiente figura.


Figura 1 - Líneas de igual presión ejercida por el cuerpo al estar sentado sobre una superficie lisa.

En la anterior figura, nos muestra la distribución de las presiones al sentarse, sobre una superficie plana y rígida.
- 70 - 75 % sólo las tuberosidades isquiáles.
- 40 - 50 % sólo las nalgas.
- 60 - 70 % los muslos y las nalgas.


Figura 2 - Variaciones en la distribución del peso soportado por las nalgas en relación con la altura del asiento y la postura.


Figura 3 - Comparación de la forma de los asientos y su efecto sobre las nalgas.


Akerblon dice, "todos los diseñadores de sillas han supuesto que los músculos deban descansar firmemente sobre el asiento, para repartir de la mejor manera posible el área de soporte del peso, distribuyendo así la presión ejercida por la parte superior del cuerpo".
"Los tejidos blandos como los músculos no pueden, evidentemente, ofrecer tal apoyo y la única parte de los muslos que podría cumplir esa función es el hueso interior de la pierna".
En esa posición se comprimirán los tejidos y además de algunas consecuencias dañinas para los músculos y los nervios.
En la Figura 54 se observa el efecto producido por un apoyo recto y rígido en las nalgas, al sentarse sobre él, comparándolo con un almohadón diseñado respetando la antropometría y además siendo acolchado.
Algunas investigaciones efectuadas por Herber en el Wright Air Center en relación con asientos normales y el peso de las nalgas, lo llevaron a concluir con la carga que debe soportar un asiento cuya parte de mayor esfuerzo es la correspondiente a las tuberosidades, pueden llegar hasta los 4,5 Kg/cm2 pudiendo llegar a ser mayor.
De acuerdo a la altura del asiento se tendrá al sentarse diferentes posiciones (ver Figura 53), si la altura es mayor o igual a la altura de la pantorrilla a la planta del pie, en el asiento se apoyan las nalgas y los muslos, si esta fuera menor solo las nalgas y si este fuera extremadamente bajo solo apoyan las tuberosidades isquiales, protuberancia del hueso de la cadera.
Al considerar en forma profunda la silla, esta se deberá dividir en varias partes; las cuales serán:
1- Almohadón.

2- Respaldo.

3- Patas.
4- Alzada.
5- Apoya brazos.
6- Apoya pies.


NOTA: Es muy importante aclarar el sentido que se dará al diseño de los componentes de la silla a partir de esta nota.
En el mercado argentino existe un número muy grande de sillas llamadas "ergonómicas", que cumplen con todas las premisas que podamos exigir de una silla, en función a criterios antropométricos, fisiológicos, estéticos mecánicos, etc., la silla de la Figura 55 posee todas las exigencias en cuanto a regulación que podamos darle a una silla, altura del asiento, altura y posición de los apoya brazos, capacidad basculante cambio de ángulo del respaldo, además tiene cinco patas con roletes, amortiguación, tanto el respaldo como el asiento son del tipo esterilla (calados que permiten el pasaje del aire, el calor y la humedad del cuerpo, además de ser elásticos).
Es estéticamente agradable y mecánicamente muy fuerte que hace difícil poder hacerle daño.

Figura 4

 ALMOHADON

La selección del almohadón en un asiento es de vital importancia para brindar la comodidad que el usuario necesita, para ello se darán las características más salientes que debe poseer el mismo para satisfacer los requerimientos.
1- Debe poseer una forma anatómica que respete las medidas antropómetricas de las personas que lo utilizaran

2- Ser antideslizante, bajo ningún punto de vista el almohadón debe ser resbaladizo dado que da la sensación de inestabilidad.

3- Poseer una cobertura que permita el intercambio de calor, salvo como en el caso de la Figura 55 que este se confeccione con esterilla.

En la ergonomía tradicional se pide que ésta sea de una tela de algodón, o un material equivalente, cuerina perforada como una alternativa más, pero en la actualidad se dejó de lado este tipo de cobertura dado que junto con la transpiración deja pasar al interior del almohadón suciedad, micro organismos e insectos (pulgas, pediculosis, etc.), que se depositarían en el elemento mórbido. Por ello se utilizan telas impermeables o impermeabilizadas que impidan este inconveniente, sin dejar de lado los factores de estima, color, calidez, forma, textura, etc.;
En oficinas y lugares limpios se utilizan telas de trama, en cambio en áreas sucias o asépticas, esterilizadas, estas son de vinilo, para facilitar el aseo, de todos modos todas deben ser lavables.
4- El almohadón debe ser acolchado, anteriormente se las solicitaba de un elemento mórbido de alvéolo abierto para permitir la circulación del aire, pero en el presente al ser las coberturas impermeables esto no es necesario.

5- Al ser la superficie del almohadón impermeable este debe tener canales de ventilación de tal manera que permita salir el calor y humedad de las nalgas y de los genitales, dichos canales no deben coincidir con la ubicación de las protuberancias isquiales.

6- Bajo ningún pretexto se aceptará un almohadón que su tela este pegada con cemento de contacto u otro elemento que migre y/o tenga como este características cancerígenas, por los componentes químicos que lo constituyen.

Figura 5 - Almohadón tipo de un asiento moderno.

 RESPALDO

El respaldo al igual que el almohadón es de vital importancia en la selección de las sillas o asientos.
1- En la ergonomía clásica se solicitaba que el mismo se regulara en forma horizontal y vertical, para que el usuario la regulara según sus necesidades de comodidad, en la actualidad esto está cuestionado, dado que el usuario hace la regulación sin hacer caso a sus propias patologías y actúa por efecto de inercia haciendo la ubicación sin efectuar las correcciones que su columna vertebral necesita. En la Figura 57 se observa la columna vertebral.
Figura 6

(continuación punto 1)
En la actualidad se tiende a hacer el respaldo con la forma normal media de la columna vertebral Teniendo en las distintas tipos de raquis, ver Figura 58 en donde figura la tipologia raquídea según H. Rouviére y A. Delmas.
Se sabe que en posición vertical la línea de gravedad del cuerpo desciende desde el centro de gravedad de la cabeza, situado un poco detrás de la silla turca, hasta el vértice de la bóveda plantar.
En las personas con curvas poco acentuadas (lordosis y sifosis), la línea de gravedad sigue a lo largo de las caras anteriores de C6-C7 y de L3-L4; en otros individuos cuyas curvaturas vertebrales son más acentuadas, la línea pasa muy por delante de la concavidad dorsal anterior y por detrás de los cuerpos vertebrales lumbares.
La morfología general de las personas se comprende entre estos dos tipos raquídeos extremos.



A B
Tipología raquídea
A.- Curvatiras acentuadas. B.- Curvaturas poco manifiestas
Figura 7

2- El elemento de unión con el cuerpo de la silla debe ser elástico.
3- La cobertura tiene igual problemática que en el almohadón.
4- El elemento mórbido debe ser más elástico (blando) que en el asiento por que el peso que soporta es menor. En la Figura 59 se muestra la distribución de la carga transferida por la espalda al respaldo, según su tamaño, (de protección solo lumbar, lumbar y dorsal y por última lumdar-dorsal-cervical).
5- Debe ser basculante, (por selección), para permitir descansar en los intervalos de trabajo, al llevarlo para atrás, (preferentemente en forma conjunta con el almohadón). La finalidad es la de poder cambiar de posición tirándose hacia atrás para descansar ver figura 19.4.
Tipo de respaldo: Lumbar Lumbar-Dorsal Lumbar-Dorsal Cervical

Figura 8 - Descarga de la espalda según el tipo de respaldo.



Figura 9 - Forma de vascular.


6- El ángulo del respaldo con respecto al almohadón varía según la tarea, para labores en las que el usuario trabaja inclinado hacia delante (por ejemplo, trabajos en P.C., máquinas de escribir, llenado de formularios, etc.), el respaldo va con respecto al almohadón a 90°, en tareas generales va de 93° a 97°.
7- También el alto del respaldo varía con respecto a los requerimientos de la tarea, para labores que se trabaja con gran movimiento de los brazos, (por ejemplo en cajas de supermercados, en expendedores de pasajes y boletos, líneas de control y montaje, etc.), el respaldo debe ser bajo con solo protección lumbar; en el caso de tareas generales el respaldo debe tomar la zona lumbar y dorsal, pero en el caso de trabajos frente a tableros de control, o paneles de vigilancia u otra tarea donde el hombre deba estar con la cabeza levantada, es decir con los la visión por encima de la horizontal, el respaldo debe proteger la espalda por completo, (zonas: lumbar, dorsal y cervical).

 PATAS

Las patas deben ser cinco distribuidas en forma equidistante en forma radial.
En los puestos de trabajo donde la persona se sienta y levanta en forma repetitiva se recomienda que las patas tengan roletes, por lo contrario en puestos de trabajo donde la persona realice esfuerzos se recomienda que las patas posean regatones.
La razón para que los puntos de apoyo sean cinco es que la figura pentagonal, más próxima al circulo que el cuadrado es más estable (siempre hay una pata en la parte posterior de la silla por lo que al retirarla para atrás es más difícil caerse por tener un punto de apoyo posterior).

 ALZADA

La columna de alzada debe ser regulable en altura, tener la longitud según corresponda para tareas en posición sentada o en posición de pie o en alternancia.
Además es aconsejable que tenga amortiguamiento para evitar la rigidez en la silla.
En la actualidad se utilizan con mayor frecuencia la regulación por medio de pistones de gas, que además le brinda amortiguamiento, que puede o no ser aumentado con la ayuda de resortes.

 APOYA BRAZOS

Los apoya brazos deben ser utilizados estrictamente cuando sea necesario, pues en muchos casos impiden salir con libertad de la silla, golpean en los cajones y bordes de los muebles.
Además debe reunir el requisito de ser acolchados, anteriormente se los pedía del mismo material que el respaldo pero tiene los mismos problemas, se ensucian, admiten microorganismos, etc. por lo que se los hace ahora del mismo material que reemplaza al de los respaldos o en los mejores casos de poliuretano inyectado con terminación tipo cuero (gofrado), que es mórbido y agradable a la mano (con el se hacen por ejemplo los volantes de los automóviles), material que es a su vez resistente a los cortes y desgastes y no daña al mobiliario. Otra alternativa es hacerlos de la misma forma que se describió para el almohadón.

 APOYA PIES

El apoya pies debe estar fijo al asiento de la silla debajo del almohadón, dado que en la actualidad la mayoría de las sillas son giratorias y al rotar estas el apoya pies acompañas al conjunto; en el caso que el apoya pies se encuentre fijo a la base al girar el asiento los pies quedan fijos obligando al hombre a rotar sobre su columna en las 5° y 4° vértebras lumbares, generando una situación que con el tiempo, la frecuencia, el ángulo de giro y les eventuales esfuerzos puede dar lugar a la ruptura de la cápsula de la articulación la que a su ves permitiría salir a la sustancia pulpos generando de esta forma una hernia de disco.
En el caso de trabajar con una silla sin apoya pies integrado y se desee utilizar uno como complemento este tendrá que reunir las siguientes características:
1- Debe ser regulable en altura hasta 250 mm para sillas de posición estrictamente de sentado, (por ejemplo tareas en escritorio).
2- Las dimensiones deben ser como mínimo 450 mm de ancho y 350 mm de largo.
3- Debe tener superficie antideslizante.
4- La inclinación con respecto a la horizontal debe ser regulada entre los 5° y 15°.
5- Debe tener cierta adherencia al piso para evitar su deslizamiento.
Es muy aconsejable que en el caso de sillas altas con roletes (para posición en alternancia de pie-sentado), no utilizar apoya pies separado del asiento pues se corre el riesgo de hacer mover la silla por esfuerzo involuntario (reacción por el peso de las piernas, contra el apoya pies).
Figura 10 - Ejemplo de apoya pies.


Figura 11 - Silla con apoya pies bajo el almohadón.

Referencia
Medida
Regulaciónm.m.
a
-420     500
b
-380     420
c
400 min.
450 máx.
-
d
-180     250
e
220 min.-
f
380 ± 20-
g
230 ± 20-
h
490 ± 10-
i
110 min.
180 máx.
-
k
200 min.
280 máx.
-
l
365 máx.-
m
195 min.-
n
m + 75 máx.-

Regatón antideslizante.
Rolete deslizante.

Figura 12 - Silla para oficina según Norma DIN 4551. Silla de oficina para escritorio, la altura según norma es regulable hasta 540 m.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario