Vistas de página en total

sábado, 12 de mayo de 2012




Les dejamos un estudio sobre la relación del Uso de la Computadora y el Síndrome del Túnel Carpiano para todos aquellos que les interese.

TRAUMATOLOGIA

TITULO : El Uso de la Computadora y el Síndrome del Túnel Carpiano. Estudio de Seguimiento a lo Largo de 1 Año
AUTOR : Andersen JH, Thomsen JF, Overgaard E y colaboradores

REVISTA : [Computer Use and Carpal Tunnel Syndrome. A 1-Year Follow-up Study]

CITA : JAMA 289(22):2963-2969, Jun 2003

MICRO : Agregado a la baja incidencia que se pudo constatar de síndrome del túnel carpiano en la mano derecha, el uso de la computadora no parece representar una grave amenaza para la salud de los trabajadores ni tampoco un riesgo para el desarrollo de síntomas vinculados con el síndrome del túnel carpiano.

Introducción

El uso del teclado y del mouse como dispositivos de la computadora (PC) ha promovido un gran debate concerniente al papel que tendrían en el desarrollo de lesiones en los nervios de los miembros superiores, particularmente la aparición del síndrome del túnel carpiano.
Si bien no existen modelos en el hombre vinculados con los efectos de la presión repetitiva de los dedos de la mano sobre la estructura y el funcionamiento nervioso, el mecanismo propuesto es la compresión regional o la elongación nerviosa confirmada en modelos animales.
Existe una importante bibliografía acerca del síndrome del túnel carpiano, a lo que se agrega la interpretación y las conclusiones vinculadas con la importancia de factores relacionados con el lugar de trabajo que han sido intensamente debatidos durante los últimos 30 años. Estos debates tuvieron lugar especialmente en los Estados Unidos, donde se informa este cuadro con mayor frecuencia, además de haber sido central en la batalla científica y política librada sobre trastornos musculoesqueléticos asociados con enfermedades ocupacionales. Existe evidencia de que el trabajo industrial, enérgico y repetitivo es un factor que contribuye con la aparición del síndrome, pero el papel del uso de la PC, que en gran medida consiste en movimientos repetitivos pero no vigorosos, es menos evidente. En un estudio reciente se pudo constatar que la frecuencia de síndrome del túnel carpiano en usuarios de PC fue similar a la frecuencia encontrada en la población general.
La prevalencia de síndrome del túnel carpiano en la población general se encuentra dentro del rango del 0.7 al 9.2% entre las mujeres y del 0.4 al 2.1% en los hombres. Por su parte, la prevalencia y la incidencia en 1 año en usuarios intensivos dentro de una compañía de servicios de data entryfue del 1.1 al 0.27%, respectivamente, lo cual fue confirmado por entrevistas diagnósticas y estudios de conducción nerviosa. En un estudio prospectivo de usuarios de PC, los autores encontraron una prevalencia inIcial del 0.5% y una incidencia total anual de 0.9 casos cada 100 personas. En estudios anteriores, basados en síntomas y evaluaciones clínicas, la prevalencia fue ligeramente mayor. El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida contribuyen el uso semanal del mouse y el teclado, los factores físicos y psicosociales vinculados con el trabajo, además de las características del propio sujeto con la aparición del síndrome del túnel carpiano.

Materiales y métodos

El objetivo del presente estudio fue estimar la prevalencia e incidencia del síndrome del túnel carpiano, además de valorar la posible contribución del uso del mouse y del teclado en el riesgo de aparición del síndrome.
Para esta investigación se tuvo en cuenta un estudio de seguimiento a lo largo de un año realizado en el período 2000-2001 en 3500 lugares de trabajo de Dinamarca, seguidos por una entrevista clínica sobre distribución de síntomas y frecuencia. Los participantes incluidos en el estudio fueron 9840 miembros de un sindicato a quienes se les había enviado un cuestionario durante el período en que se llevó adelante el estudio (la respuesta inicial fue del 73%, y del 82% durante el seguimiento). Al inicio del estudio se realizaron 3 mediciones de resultados: hormigueo/entumecimiento en la mano derecha una vez a la semana o más como lo informa el cuestionario; hormigueo/entumecimiento y dolor en el nervio mediano de la mano derecha confirmado por entrevista clínica; y hormigueo/entumecimiento y dolor en el nervio mediano de la mano derecha durante la noche confirmado por entrevista clínica.
Al año de seguimiento la medición principal de interés fue la aparición de síntomas entre los participantes que no presentaron síntomas o presentaron síntomas menores al inicio.

Resultados

La prevalencia total informada por los propios participantes de hormigueo/entumecimiento en la mano derecha al inicio del estudio fue de 10.9%. La entrevista confirmó que la prevalencia de hormigueo/entumecimiento del nervio mediano fue del 4.8%, de los que cerca de un tercio (correspondiente a una prevalencia del 1.4%) experimentaron síntomas por la noche. La aparición de nuevos síntomas en el seguimiento de 1 año fue del 5.5%. En las comparaciones cruzadas y en los análisis de seguimiento, hubo una asociación entre el uso del mouse por un período mayor a las 20 horas semanales y el posible riesgo de aparición de síndrome del túnel carpiano, además de una asociación no significativa desde el punto de vista estadístico con el uso del teclado.

Comentarios

En este estudio los autores comprobaron una posible prevalencia de síndrome del túnel carpiano entre el 1.4% y el 4.8% (sobre la base de un cuestionario de seguimiento y de una entrevista clínica), además de un 5.5% de incidencia de síntomas nuevos o agravados de síndrome del túnel carpiano. Cuando el nervio mediano fue incluido, la incidencia cayó al 1.2%. No se incluyeron estudios de conducción nerviosa, pero basándose en otros resultados que utilizaron el mismo proceso de seguimiento diagnóstico, la incidencia y prevalencia anual de síndrome de túnel carpiano confirmado por estudios de conducción nerviosa podría haber caído a aproximadamente un tercio. Otro estudio también encontró una disminución del 10.5% al 3.5% cuando la conducción nerviosa fue incluida entre aquellos que reunieron los criterios clínicos. Con ese razonamiento, la incidencia podría caer a menos del 1%.
Este estudio muestra el beneficio de utilizar una gran cohorte con un amplio rango de exposición, además del análisis simultáneo de factores físicos, psicosociales y características individuales medidas en dos momentos distintos. La prevalencia de síntomas se midió en la población general; y en comparaciones cruzadas se encontró una asociación con el tiempo empleado utilizando el mouse, aunque la definición más rigurosa (incluida la presencia de síntomas nocturnos) mostró un elevado riesgo sólo entre aquellos que usaron el mouse durante 30 horas semanales o más. Una pérdida diferencial de participantes desde el inicio hasta el seguimiento al año podría explicar la muy baja incidencia, pero la prevalencia al inicio de hormigueo/entumecimiento entre los que no respondieron fue la misma que para aquellos que permanecieron en el estudio; y los participantes con síntomas más frecuentes al inicio permanecieron en el estudio en una mayor proporción que los participantes sin síntomas de inicio.
Las asociaciones entre el uso del mouse y la aparición o empeoramiento de hormigueo/entumecimiento fueron confirmadas por análisis de seguimiento. El uso del mouse a lo largo de 20 horas semanales o más parece implicar un riesgo ligeramente elevado de posible síndrome carpiano. Este riesgo podría haberse subestimado si los participantes con síntomas se hubieran desplazado a grupos de menor exposición en el período de seguimiento, pero los riesgos estimados como reflejo por la disminución o incremento en el uso del mouse y del teclado no mostraron cambios.
Por su parte, todos los estudios previos y la presente evaluación van en dirección opuesta a la creencia común de que el síndrome del túnel carpiano es un trastorno frecuente entre los usuarios de PC. Si bien de acuerdo con los resultados del presente estudio resulta poco probable que el uso del teclado sea considerado como un riesgo ocupacional para el desarrollo del síndrome del túnel carpiano, basándose en otros estudios no se puede excluir la posibilidad que el uso intensivo y repetitivo del teclado sea un factor de riesgo para la presentación de dicho síndrome.
Por el contrario, el uso del mouse se asoció con la presencia de síntomas en las comparaciones cruzadas como en los análisis de seguimiento. Es muy probable que un accidente previo, otros trastornos médicos y el tabaquismo influyan sobre la aparición de nuevos síntomas. El hormigueo/entumecimiento se relaciona con el atrapamiento nervioso, pero la mayoría de las personas que experimentan estos síntomas es por otras razones. Es probable que se trate de síntomas de patologías médicas específicas distintas del síndrome del túnel carpiano o bien un reflejo del estrés y las tensiones diarias.
Ref : INET, SAMET, TRAUMATO, CLMED

Resumen objetivo elaborado por el
Comité de Redacción Científica de SIIC

en base al artículo original completo
publicado por la fuente editorial.

Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario